sábado, 3 de octubre de 2009

¿Juana la "papisa"?


¿Hubo alguna vez alguna papisa en la iglesia católica romana?

Aspecto histórico.

La historia de que una mujer supuestamente había llegado al papado fue creída ampliamente desde el siglo XIII hasta el siglo XVII. Tanto así, que cuando David Blondel alegó en 1647 que se trataba de una leyenda, fue criticado por sus camaradas protestantes. El relato asegura que una mujer erudita, disfrazada de hombre, logró llegar a la Cátedra de Pedro hacia el año 1100 (versiones posteriores dicen que fue en 855). Después de dos años en el cargo dio a luz un hijo mientras participaba de una procesión hacia Letrán y luego murió. Parece ser que un cronista dominico del siglo XIII, Jean de Mailly, fue el primero en dar respetabilidad a esta historia, y que esta gano popularidad en la Edad Media, debido en parte a la influencia de Martinus Polonus (1278) y al uso del relato en las controversias del siglo XV sobre la extensión del poder Papal. Algunos estudiosos interpretan la historia como una modificación de una tradición popular romana, que originalmente se refería posiblemente a un sacerdote del culto de Mitra y a un niño.

Posición de la Iglesia Católica Tradicionalista en México.

La Iglesia Católica Tradicionalista en México, en base a los argumentos y las pruebas (y no pruebas) de momento declara que toma la historia de Juana la “papisa”como carente de un mayor fundamento, hasta que se declare deforma irrefutable, cosa que por el momento no se a hecho. En el entendido de que el caso a nivel de investigación de acuerdo a los expertos sigue abierto.

Reflexión.

Hay grupos religiosos que careciendo de toda ética y de toda falta de amor por la Verdad, utilizan este o muchos otros argumentos sin tener la plena seguridad de sus afirmaciones para atacar a las demás iglesias, como loasen con la iglesia católica romana con esta historia.
Pero, esas misma actitud carente de ética, de amor por la Verdad es la que tiene la iglesia católica romana cuando se atreve a afirmar que nuestra Iglesia no tiene una Sucesión Apostólica valida, esta afirmación y decir que hubo una Juana la papisa tienen el mismo valor histórico y están basados en las mismas bases de mentiras y de odio para con los que creen en Cristo de forma diferente. ¿Con que cara la Iglesia romana se atreve a hablar de las mentiras que dicen las sectas si ella mismas vive pronunciando mentiras sobre las demás iglesias? Pero la Iglesia Vetero, conciente de que es la Iglesia que Cristo fundo, vive en la Verdad, y la Verdad es Cristo, (Jn 14,6).
Nada justifica el mentir, ya que Satanás es el padre de la mentira (Jn 8, 44) y los que mienten son sus hijos (Jn 8,44), los árboles se conocen por sus frutos (Mt 7,15-20) ¿Cuáles serán los frutos de las iglesias que mienten a ejemplo del maligno?
Nosotros como miembros de la Iglesia Vetero tenemos una responsabilidad ante el mundo, ya que Cristo nos ha mandado a que demos frutos y frutos que permanezcan (Jn 15,16) y estos frutos son amor, alegría, paz paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. (Gal 5,22)

Invitación a todas las personas de buena voluntad.

Si buscan la Verdad que es Cristo, si buscas la Verdad, la cual se encuentra en la Iglesia Vetero. Si buscas sustentar tu actuar y tu creer de acuerdo ala Verdad: No esperes más la Iglesia Vetero te espera.
Dios todopoderoso los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Monseñor ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo Primado de la Iglesia
Católica Tradicionalista en México.